BODEGAS VICARAL
En el año 1980 Vicente Sanz Fadrique decide construir una bodega familiar dentro de un patio interior de labranza, en el municipio de Valdestillas entre las riberas de los ríos DUERO y ADAJA, donde “EL” empieza a elaborar las uvas de las primeras 5 hectáreas que plantó de viñedo VERDEJO, en los años siguientes siguió ampliando la superficie de viñedo y adaptando la bodega a la maquinaria más avanzada del momento. Se registra la primera marca comercial de la bodega con el nombre de “VICARAL”.
En 1990 se hace cargo su hijo VICENTE SANZ RODILANA dando a la bodega su “PROPIO NOMBRE” siguiendo la misma trayectoria, aumentando las hectáreas de viñedos y haciendo crecer las instalaciones, abriendo nuevos mercados.
En 1991 la bodega se acoge a la Denominación de Origen Rueda. Elaborando vinos a partir de cepas de gran calidad en una zona privilegiada para cultivar la vid.
La bodega combina métodos tradicionales con las últimas tecnologías y los nuevos avances en la enología, siempre respetando el medioambiente y la seguridad alimentaria. La marca más emblemática es VICARAL por la que han conseguido varios premios y reconocimientos en todo el mundo. Además de las marcas CAÑADA REAL, ALBERTO SANZ, MIRALALBA e IHSUS.
En el 2018 se trasladan a las nuevas instalaciones de la bodega en el término municipal de Serrada a la que le dan el nombre de “BODEGAS Y VIÑEDOS VICARAL, S.L.”, pero siendo primordial el espíritu familiar de los inicios. En las nuevas instalaciones ya comenzaría la tercera generación con “ALBERTO SANZ GARRIDO” en la que se siguen empleando, para la elaboración de sus vinos, los métodos tradicionales que se utilizaban junto con la tecnología más avanzada del momento.
La bodega está construida para una capacidad de 1.000.000 de litros, con materiales de última generación y pensada para elaborar su cosecha de uva que en la actualidad cuenta con 50 hectáreas de viñedo que están situadas en la planicie del monte de Valdestillas a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, el terreno es de fondo arcilloso y piedra lavada en superficie.
Las variedades de uva que se cultivan para elaborar sus vinos blancos son: VERDEJO y SAUVIGNON BLANC.
Ser una bodega pequeña, les da la oportunidad de mimar más que elaborar vinos, pudiendo llevar un control riguroso de todas las funciones y trabajos que se realizan en la bodega.